MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, REALIZO LA COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA PARA LA "CONSTRUCCION DE INVERNADERO, EN LA IE. N° 54080 EN LA LOCALIDAD DE HUANCABAMBA, DISTRITO DE JOSE MARIA ARGUEDAS, PROVINCIA ANDAHUAYLAS, DEPARTAMENTO.

02 de Mayo de 2019

PROYECTO BENEFICIARÁ A UN TOTAL DE 360 ESTUDIANTES
Municipalidad Distrital de José María Arguedas, realizo la colocación de la primera piedra para la construcción de un invernadero donde ejecutara la "CONSTRUCCION DE INVERNADERO, EN LA LE. N° 54080 EN LA LOCALIDAD DE HUANCABAMBA, DISTRITO DE JOSE MARIA ARGUEDAS, PROVINCIA ANDAHUAYLAS, DEPARTAMENTO APURIMAC”; Los escolares y padres de familia de la localidad de Huancabamba, accede a los servicios de fortalecimiento de capacidades en seguridad alimentaria a través del biohuerto tecnológico para la producción de hortalizas en la presente inversión, se implementará un módulo demostrativo el cual será duplicado por cada beneficio en sus domicilio o terrenos.
Con la implementación de proyecto se beneficiará un total de 360 estudiantes de la localidad de Huancabamba del distrito de José María Arguedas. Quienes serán beneficiados con la enseñanza y aprendizaje mediante charlas y asistencia técnica que serán llevados a cabo por los especialistas en el tema de manejo de biohuerto hidropónico y otros tipos de tecnologías, del mismo modo se beneficiarán con la producción de las hortalizas incorporando en sus desayunos escolares como alimento de alto valor nutritivo. Mientras la institución educativa se beneficiará con la instalación e implementación de invernadero hidropónico.
Cabe señalar que el regidor de la municipalidad en representación del Alcalde Víctor Merino, junto a los padres de familia y otras autoridades mencionó que este tipo de obras en una institución educativa será de mucha utilidad toda vez que la producción será de uso exclusivo de los docentes y estudiantes.

.....

EN EL DISTRITO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS SE FIRMÓ UN CONVENIO LA ONG. CESAL PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN DE QUINUA ARGUEDIANA.

25 de abril de 2019

El pasado 17 de abril, La Municipalidad Distrital de José María Arguedas del departamento de Apurímac firmó un convenio de colaboración con la ONG, CESAL, que tiene como objetivo establecer los mecanismos de colaboración interinstitucional para el desarrollo competitivo de la cadena productiva de quinua del distrito, favoreciendo la calidad de vida de los pobladores de dicho distrito.
Este acuerdo hará posible que la Municipalidad apoye y acompañe a las organizaciones de productores de quinua en los espacios de promoción y gestión comercial a nivel local, regional y nacional. Asimismo, recibirán su apoyo en la formulación de sus planes de negocios, en la participación en los procesos de negocios, entre otros.
Los proyectos en Apurímac son financiados por: FondoEmpleo, AECID, IDB Lab y el Banco Interamericano de Desarrollo.

.....

MANTENIMIENTO DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN EN DISTRITO JOVEN JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.

23 de abril de 2019

Frente a los daños causados a las vías de comunicación por el paso de tiempo y las inclemencias de la naturaleza en la jurisdicción del distrito de José María Arguedas, muchos pobladores han quedado aislados a falta de un vía de comunicación en buen estado, imposibilitando sacar los productos agrícolas hacia los mercados de mayor demanda, toda vez que los pobladores de este distrito son en su totalidad dedicados a la producción agrícola.
Alcalde Víctor Merino Huaraca, El Ejército del Perú, a través de a través de Batallón de Ingeniería, Alcalde Provincia, Director del Ministerio de Transportes y comunicaciones y el Alcalde de Pacucha, llevaron una reunión de coordinación para la ejecución de trabajos de mantenimiento de las vías de comunicación, el Comando del Batallón de Ingeniería enterado de las dificultades que acarrea el agricultor para sacar sus productos, ofreció de manera legítima apoyar con maquinarias pesadas junto al MTC para trabajos de recuperación y mantenimiento de la vías.
El apoyo se realiza con maquinaria pesada mediante el mantenimiento de vías que unen los caseríos alejados con el distrito de José María Arguedas. Esta actividad tiene un impacto directo en la población ya que estas vías permiten el tránsito a las escuelas, puestos de trabajo, centros de salud, el abastecimiento diario y, sobretodo, constituyen vías de evacuación para personal damnificado en caso de situaciones de emergencia en temporadas de lluvias intensas (traslado de ayuda humanitaria) y finalmente el traslado de sus productos.
Cabe señalar que el burgomaestre Arguediano, viene realizando coordinación permanente con las autoridades pertinentes para la viabilizarían y ejecución de las diferentes obras de orden prioritaria.

.....

EN EL DISTRITO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ANUNCIAN INAUGURACIÓN DEL PROYECTO DE RIEGO DE SUYTOCCOCHA HUANCABAMBA.

22 de abril de 2019

Autoridades verifican Proyecto de Riego que Supera los 20 Millones de soles en el distrito José María Arguedas, y coordinan su pronta inauguración Director Ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur acompañado del Sr. Alcalde distrital de Distrito José María Arguedas Víctor Merino Huaraca, realizaron la verificación del Proyecto de Irrigación Suytoccocha. Autoridad Edil hizo especial reconocimiento al Director Ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur quien ofreció Invitar al Presidente de la República Martin Vizcarra y ministra de Agricultura para la inauguración de este importante Proyecto.
El Director Ejecutivo de Sierra Centro Sur, Ing. Félix Wilfredo Ayala Zaga, refirió que la entrega oficial de transferencia para el uso, mantenimiento, y conservación de la obra, se realizó a las doce horas, de la fecha del pasado miércoles; según resolución de Contraloría, y en el marco, de las Inversiones Públicas, de Gestión Multianual, con una inversión de 20 millones 871, mil soles. La obra cuenta con 3,950 hectáreas, beneficiará 1,723 familias y 19 comunidades del distrito. El presidente Ejecutivo de Sierra Centro sur, indicó que ha sostenido conversaciones para que pueda estar presente en la inauguración –a realizarse el 1 de mayo de 2019- el presidente de la república, Martín Vizcarra, la ministra de Agricultura, entre otros funcionarios del Estado.
Por su parte Alcalde Víctor Merino Huaraca, agradeció la preocupación de las autoridades pertinentes por la entrega de dicha obra que beneficiará a miles de familias, de esta manera mejorando los niveles de vida toda vez que los pobladores del distrito son de condiciones netamente agricultores. Por ello se viene coordinando con las autoridades del ejecutivo para que el 1 de mayo este presente el mismo presidente de la república.

.....

EN EL DISTRITO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS SE REALIZÓ LA REPARTICIÓN DE ALIMENTOS, DONDE LOS PRINCIPALES BENEFICIARIOS FUERON ADULTOS MAYORES DE TERCERA EDAD, PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MADRES SOLTERAS.

11 de abril de 2019

El alcalde Víctor Merino Huaraca del distrito José María Arguedas, juntos con los trabajadores de DEFENSA CIVIL de la municipalidad entregaron víveres como (aceite, arroz, azúcar, atún, etc), a los adultos mayores, personas con discapacidad y madres soltera de los 05 centros poblados del distrito, hecho que se celebró los días jueves 11 de abril del presente año comenzando en un recorrido en el centro poblado de Cumanaylla, Sacclaya, Huaracco pata, Checche y Ñuahuinpuquio en horas de la mañana, donde los beneficiarios quedaron agradecidos por el labor realizado.
En horas de la tarde se entregó en el centro poblado de - Huancabamba capital distrital donde la mismo forma se tuvo una gran asistencia de la población.

.....

MUNICIPALIDAD DISTRITAL “JOSÉ MARIA ARGUEDAS” DOTÓ UTILES ESCOLARES A NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS.

28 de febrero de 2019

La Municipalidad distrital José María Arguedas Altamirano, capital Huancabamba, encabezado por el alcalde Víctor Merino Huaraca, a través de la oficina. DEMUNA, realizó el registro de identificación de los alumnos de la I.E. N° 54080 de Huancabamba, y luego procedió con la dotación de cuadernos, lapiceros, lápiz, borradores y tajadores. El alcalde manifestó que es una contribución que de alguna forma motivará a los niños y niñas de escasos recursos económicos, niños especiales etc. Por su parte el director de la Institución Educativa Prof. Máximo Contreras Cana y el presidente de la APAFA, manifestaron su agradecimiento a todo el equipo de la Municipalidad por la identificación y apoyo a los niños y niñas de la institución educativa en mención.

.....

VÍCTOR MERINO HUARACA, ALCALDE DEL DISTRITO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, HACE HONOR DE SU PARTICIPACIÓN, EN LA CEREMONIA CENTRAL POR EL VIGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE LAS OPERACIONES DEL ALTO CENEPA.

22 de febrero de 2019

Han pasado veinticuatro años desde que nuestras Fuerzas Armadas estuvieron presentes en el conflicto del Alto Cenepa, donde ofrendaron sus vidas con honor, sacrificio y lealtad en defensa de la soberanía nacional. En conmemoración de esta importante fecha patriótica, se desarrolló una solemne ceremonia en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, la cual fue presidida por General de Ejército César Augusto Astudillo Salcedo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien estuvo acompañado de los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Jorge Orlando Céliz Kuong ; de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz ; y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre. También asistieron efectivos que participaron en el conflicto, oficiales y personal subalterno de las Fuerzas Armadas, así como distinguidas autoridades civiles. Después del toque de silencio, en honor a los valerosos soldados peruanos que se inmolaron en el Alto Cenepa, el General de División César Astudillo Salcedo recordó en su discurso que, en dicha operación militar, los soldados de nuestras Fuerzas Armadas lucharon con valentía y honor, inclusive dando su vida por la patria. También resaltó la labor conjunta de las instituciones militares para desarrollar las operaciones que nos llevaron a la victoria. VICTOR MERINO HUARACA “Me dio un gran honor de haber participado de esta Ceremonia castrense junto al General Cesar Augusto Astudillo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ceremonia de los 24 años de la guerra de Cenepa que se celebra cada 22 de febrero, recordando noche negra para los ecuatorianos, me siento honrado de haber servido a mi patria”, acotó Alcalde.

.....